Academia Charlot

 

 

PROYECTO : TALLER EMPRESARIAL

MODALIDAD: FORMACIÓN DE ALTO PERFIL

TITULO: EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO

NIVEL: I

DIRIGIDO A: PROFESIONALES DE ALTO PERFIL CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

El Arte de Hablar en público es un espacio de formación especializada en la comunicación, diseñado para que profesionales de alto perfil adquieran competencias en su desempeño profesional. En este módulo, se aportan herramientas de cualificación personal en el campo de la estructuración temática, expresión oral y corporal como un aporte eficaz de la actuación a profesionales de diferentes ramas. Su objetivo principal es lograr el desarrollo de un estilo propio, proceso basado en conceptos y técnicas que permiten cualificar los potenciales expresivos individuales desde la consciencia de lo que se es, lo que se tiene y lo que se quiere fortalecer.

Con base en un diagnóstico pormenorizado, el participante fortalece su autoestima y reconoce la imagen que proyecta. Desde ese principio la implementación de técnicas amplía su espectro expresivo, desarrollando potenciales desde su propia naturaleza. Este logro abre las posibilidades de la seguridad y confianza en sí mismo. El pensamiento positivo como fundamento del taller, permite deshacer los bloqueos caracterológicos producidos por las contraordenes negativas de un pensamiento fragmentado e influido por la presión social.

 

CONTENIDOS Y ESTRUCTURA GENERAL

La estructura general del taller cuenta con cuatro sesiones de 4 horas cada una, donde los docentes implementan herramientas de comunicación para un total de 16 horas por nivel de taller. Estas sesiones implican:

 

SESIÓN I: 4 HORAS

Parte 1: 2 horas

  • Diagnóstico individual, filmado con retroalimentación: Sobre una intervención individual ante cámara, los participantes reciben el diagnóstico sobre su desempeño escénico, manejo corporal, técnico vocal y estructuración temática, ubicación de bloqueos caracteriológicos, muletillas, niveles de focalización, interacción y potenciales comunicativos. Parte 2: 2 horas
  • Técnicas físicas: Técnicas de respiración, postura, desplazamientos, escucha, ejercicios de desbloqueo corporal y vocal.

 

SESIÓN II: 4 HORAS

Parte 1: 2 horas

  • Estructuración temática y Elementos de neurolingüística: Sesión teórica que aborda la relación entre la expresión escénica, el funcionamiento del cerebro y la construcción de bloqueos, tics y mecanismos de defensa.

Parte 2: 2 horas

  • Técnicas de expresión vocal: técnicas físicas, orales y corporal: Conciencia de la estructura corporal, ubicación de características propias, ejercicios de estiramiento medio, desplazamientos, respiración, diagnóstico de dicción y proyección con rutinas de corrección. Juegos de interacción corporal y vocal.

 

SESIÓN III: 4 HORAS

Parte 1: 2 horas 

  • Técnicas de improvisación: Juegos de simulación sobre situaciones tipo, ejercicios de fluidez y control de eventos inesperados. Parte 2: 2 horas
  • Elementos de puesta en escena y manejo de ayudas: El exponente como signo, lenguaje no verbal, manejo de espacio escénico, manejo del silencio, escucha y atención, ubicación de elementos escénicos e interacción con ayudas.

 

SESIÓN IV: 4 HORAS

Parte 1: 2 horas

  • Estructuración temática: Aplicación de estructuras narrativas bajo estructuras aristotélicas. Uso de recursos complementarios. Los participantes realizan ejercicios aplicando todas las herramientas dadas con base en un tema de su conocimiento y simulando las condiciones reales.

Parte 2: 2 horas

  • Diagnóstico final con retroalimentación: Cada participante prepara una exposición con tema libre y un diseño escénico y temático el cual es filmado, para luego realizar una retroalimentación final.

Cada sesión cuenta con un intermedio de 10 minutos para tomar un refrigerio.

 

 

 

 

 

REQUISITOS

  • ESTRICTO CUMPLIMIENTO A LAS SECIONES
  • ROPA DE TRABAJO: SUDADERA, ROPA COMADA 

 

MODALIDAD: GRUPAL O PERSONALIZADO

NIVEL: PROFESIONALES DE ALTO PERFIL

INTENSIDAD: 16 HORAS

NÚMERO DE SESIONES: 4 SESIONES

NÚMERO DE HORAS POR SESIÓN: 4 HORAS

INTENSIDAD TOTAL: 4 DIAS