Academia Charlot

La Academia Charlot es una institución de formación artística con 28 años de trayectoria en los campos escénicos y audiovisuales. Somos una entidad privada, con aprobación de la Secretaría de Educación. Por Nuestra trayectoria, además cuenta con alta experiencia en proyectos artísticos y culturales que incluyen entidades e instituciones estatales y privadas de carácter social y comercial.

TRAYECTORIA

La Academia ha formado hasta el 2012 136 promociones de artistas que se desempeñan como intérpretes actorales para diversos medios y lenguajes, dramaturgos escénicos y audiovisuales, directores multimediales, gestores culturales y docentes de arte, cuyo éxito y continuidad han sido un aporte significativo para el medio cultural colombiano. La calidad humana y profesional destaca a nuestros egresados a nivel nacional e internacional convirtiéndose en dignos representantes de nuestra calidad formativa. Con una población representada por un amplio target de edad (5 a 70 años) provenientes de todo el país y de Iberoamérica, nuestras modalidades de formación generan confianza en el medio laboral.

ACADÉMICO

La Academia Charlot cuenta con modalidades de formación en campos como actuación para escena y medios audiovisuales, espectáculos escénicos y audiovisuales. Estos programas son certificados por la secretaría de educación bajo las resoluciones 3676 del 30 de septiembre de1987/ 02048 del 5 de septiembre del 2011/ 02009 de 6 de marzo del 2012. Adicionalmente contamos con formación básica en artes, actuación, danza, música y medios audiovisuales.

INNOVACIÓN (MISIÓN)

Formación y cualificación permanente de Actores con alto sentido social y humano, líderes capaces de desempeñarse en varios campos como son: la interpretación, la dirección y la creación en diferentes medios y géneros del trabajo artístico a través de la enseñanza de las artes escénicas y el estudio de unidades de formación como artes audiovisuales, voz comercial y doblaje, fotografía, artes plásticas y dancísticas.

EXPERIENCIA (VISIÓN)

Hacia el año 2020 la Academia Charlot se proyecta como una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano reconocida a nivel nacional e internacional comprometida con la calidad educativa, la innovación y el liderazgo al servicio de las artes escénicas mediante el ofrecimiento de programas novedosos con profundo sentido humanístico y social que respondan a las necesidades del medio artístico y con metodologías de educación presencial, semi presencial y virtual.

”... hay muchas cosas que no nos las permitimos y que son cosas humanas. En el teatro a veces lo que me gustaría es que el espectador sienta envidia”

--Rodrigo García--

 

 

 

 

 

FUNDADOR

JAIME BOTERO GÓMEZ

Director de Teatro y televisión, con una destacada trayectoria de 40 años en los cuales dirigió 35 obras de teatro, 28 seriados, 15 telenovelas y uno de los programas más exitosos de la televisión colombiana conocido como TEATRO POPULAR CARACOL con 600 emisiones nacionales e internacionales continuas, generando un espacio para la literatura universal interpretada por una amplia gama de actores. Dentro de su carrera recibió varios premios entre los que se destacan: 4 Premios Ondra a Mejor Director Escénico, premio otorgado en Madrid España, 3 Premios Antena, Premio APE, 2 Premios Onda, Y el Premio India Catalina de Oro a toda una vida. Estos galardones fueron otorgados en reconocimiento a su calidad y trayectoria profesional como director y productor en los medios escénicos y audiovisuales. El Maestro Jaime Botero en compañía de Yadira Chavez Bautista, fundaron la Academia Charlot, con la intención de aportar al medio un espacio de formación profesional, la cual desde sus inicios ha continuado su labor formativa con más de 130 generaciones de actores y artistas que hoy en día trabajan no sólo en el ejercicio profesional como interpretes en teatro, cine y televisión, sino como directores, guionistas, productores, directores de fotografía y gestores de proyectos culturales a nivel nacional e internacional.

FUNDADORA Y GERENTE GENERAL

YADIRA CHÁVEZ BAUTISTA

Estudió Diseño de Modas y Actuación en artes escénicas y audiovisuales en la Academia Charlot con el maestro Jaime Botero Gómez. Ha realizado estudios complementarios a través de Talleres y seminarios de producción ejecutiva y producción de campo, estudios de actualización con énfasis de gerencia cultural y producción artística en la Academia Charlot. A nivel profesional se ha desempeñado en los campos de gerencia cultural, con propuestas artísticas para la secretaría de salud, Codensa, Secretaría de Educación, Ministerio de Cultura, Alcaldía Mayor de Bogotá con campañas socio-culturales. Participación en encuentros y festivales locales dentro de los proyectos de la secretaría de cultura. Se ha desempeñado como gerente y productora de propuestas para eventos, lanzamientos de productos, lanzamientos de campañas sociales y comerciales, a través de performance, sketch, obras didácticas, espectáculos escénicos y audiovisuales para empresas privadas, estatales, nacionales e internacionales. Fundadora y gerente general de la Academia Charlot con una trayectoria de 29 años a la cabeza de este proyecto. Fundadora del programa de formación actoral para niños jóvenes y adultos con 20 años de vigencia. Fundadora y secretaria general de la junta directiva de la Fundación Lumiere. Fundadora y gerente general de la Academia Charlot Sucursal Quito Ecuador y Charlot Medellín. Creadora de la modalidad de formación para profesionales de alto perfil, con 18 años de vigencia, realizando proyectos de formación, con entidades estatales y multinacionales. Fundadora y gerente de la modalidad de formación especializada en artes, con talleristas internacionales. Integrante de la junta directiva de la Corporación Charlot con la que desarrolla proyectos de formación artística y campañas de recuperación ecológica con localidades distritales y municipios aledaños. En el campo artístico cuenta con 20 años experiencia en asesorías, dirección de arte, y manejo de la imagen. Su amplia trayectoria la ha hecho merecedora de varios galardones, destacándose entre ellos La Orden Al Mérito Colombiano ANTONIA SANTOS, de la Fundación Especial para la Mujer y la Niñez Femyna en el 2011.

 

CONSEJO DIRECTIVO

Instancia de gobernabilidad institucional, constituida por representantes de los diferentes departamentos que constituyen la institución. Su objeto principal es el de vigilar los procesos y determinar las proyecciones empresariales y artísticas. Esta instancia es presidida por la Fundadora y Gerente general Yadira Chávez Bautista y

DIRECTORA ACADÉMICA

MARTHA RUIZ RUIZ

Licenciada en Educación Especial con énfasis en limitados auditivos. Magíster en Administración y supervisión Educativa egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, con maestría en pedagogía y docencia universitaria de la Universidad San Buenaventura. Diplomada en: Estrategias de lectura y escritura aplicadas al aula, con especialización en procesos participativos de investigación social. Docente universitaria con experiencia en coordinación académica, investigación, y asesoría de proyectos de grado. Se ha desempeñado como asesora y directora en proyectos que implican el desarrollo e implementación de currículo e interdisciplinariedad y Proyectos Educativos Institucionales, con entidades universitarias, técnicas y de formación básica. Con experiencia y trayectoria de más de 8 años como par académico, certificando programas universitarios, función realizada con el Ministerio de Educación. Supervisora de calidad académica para la educación escolar distrital, con la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. Asesora de proyectos educativos para certificación en áreas de pedagogía, y formación especial. Docente de pedagogía y metodología de la investigación. Actualmente es la Directora Académica de la Academia Charlot cargo en el cual ha participado activamente en el desarrollo de Plan curricular y de Estudios de la institución, además de la supervisión de procesos y reglamentaciones acorde a exigencias de la Secretaría de educación.